The rural impact of Bolivia’s 1952 National Revolution

Soliz_Bolivia_082709.JPG
Uno de los objetivos de mi viaje era seguir el rastro de los archivos de los procesos judiciales de reforma agraria que se llevaron a cabo después de 1953 en los departamentos de Cochabamba y La Paz, pues para mi tesis estoy interesada en estudiar los procesos de afectación y redistribución de tierras después de la reforma.
Para La Paz
Sabia de antemano que esa información no estaba en el Archivo histórico del Departamento de La Paz y tampoco se encontraba en el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Uno de los retos de este viaje era encontrar donde había quedado esa información.
Encontré que los juicios de afectación de haciendas estaban guardados en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a nivel departamental. El INRA departamental no es propiamente un archivo histórico sino más bien un archivo judicial que esta en el centro de la ciudad y al que deben asistir alrededor de 100 personas en promedio cada día. Es una oficina con gran afluencia de abogados, miembros de las comunidades campesinas y comunidades indígenas, dirigentes de cooperativas demandando a los mas o menos 5 abogados, y alrededor de 10 o 15 auxiliares que ahí trabajan copias de algunos de los documentos que requieren para proseguir algún trámite judicial (tales como consolidación de su títulos de propiedad a nivel personal o comunal, etc). No hablamos pues de un espacio apto para historiadores sino para abogados donde los litigios, enojos y estreses están a la orden del día.


De hecho, creo que un tema de investigación fascinante seria analizar por ejemplo los encuentros y desencuentros cotidianos de la ciudadanía con el Estado. Es decir, si nos alejáramos brevemente del propio material del archivo, resultaría igualmente fascinante concentrarse en las interacciones de la ciudadanía con los funcionarios estatales. Mas allá de la norma, mas allá de los derechos que esos demandantes puedan tener; la posibilidad de conseguir y hacer valer esos derechos depende de con quien se habla, en que momento se habla, quien demanda, etc. Genero, etnicidad, nivel de educación, idioma, etc todas son variables que juegan un rol trascendental en las respuestas que uno puede obtener del estado.
Como se imaginaran lo último que se espera ver en una oficina de estas características es un historiador. Es así que mi entrada tuvo que estar mediada por cartas, permisos.
Una vez logrado mi ingreso al archivo me dedique centralmente a trata de mapear la información organizada en cajas de distintos colores para cada provincia. Para la provincia de Omasuyos – que es la que me interesa trabajar – existen 103 cajas que contienen alrededor de 500 expedientes.
Como disponía de escaso tiempo el propósito de esta primera entrada era claramente garantizar acceso al archivo y verificar que era posible disponer de esa información para la realización de mi tesis. En las semanas programadas para trabajar este archivo intente extraer líneas generales que me permitirán en el futuro hacer efectiva la investigación de un archivo tan voluminoso. Decidí revisar en detalle pocos expedientes lo que me permitiría, por una parte, tener una primera idea de cuánto tiempo se requiere para revisar cada caso y, por otra parte, cual es el tipo de información que me puede ofrecer estos procesos judiciales
Revise para el caso de La Paz alrededor de 17 cajas. Cada caja contiene entre dos a tres procesos judiciales diferentes. Se trata de expedientes voluminosos y por ello al principio no estaba segura si deberia tomar notas, fotografiarlos, o que. Decidi en los primeros casos empezar a tomar notas, que aunque tarda mucho tiempo uno tiene a su favor que uno tiene la posibilidad de explorar un caso en detalle y ver las multiples posiblidades que puede ofrecer un caso. Despues del tercer expediente decidi que era mejor revisar el caso, marcar los folios mas importantes y fotografiarlos. Usando este ultimo metodo es que pude revisar 17 cajas es decir alrededor de 50 expedientes. De lo contrario hubiera tomado mucho mas tiempo.

Carmen Soliz
PhD Candidate, History

One response to “The rural impact of Bolivia’s 1952 National Revolution

  1. Sandor John

    Hola Carmen —
    Acabo de leer tu informe. Me interesaria si me pudieras mantener al tanto de tus investigaciones, puesto que trabajamos en el mismo ambito (Bolivia, la Revolucion del 52, archivos paceños, etc.).
    Saludos,
    Sándor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s