Punto de partida: interrogando la nación

Velayos - Perú - NaciónGracias al generoso fondo de la Tinker Foudation, en los siguientes meses desarrollaré una investigación para rastrear los usos del término “nación” entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX en tres ciudades peruanas: Lima, Cusco y Arequipa. Aunque el marco histórico puede parecer un tanto distante, mi curiosidad por el tema parte de un horizonte de intereses muy contemporáneo: en los últimos años hemos asistido, en países andinos como Ecuador y Bolivia, al uso de la palabra “nación” en un sentido que recicla la acepción que tenía en el Antiguo Régimen para nombrar a comunidades étnicas que se inscriben dentro de una macrocomunidad mayor (la monarquía en el Antiguo Régimen; el Estado en el presente). Si bien en el siglo XIX se consolidó un uso del término “nación” en el que se borraban las especificidades étnicas en un proceso de homogeneización de la población que componía los estados post-coloniales; en el presente estamos atendiendo a la re-emergencia de un sentido en que los usos y significados pasados del nos interpelan con una actualidad muy acuciante.

Desde este mirador de la emergencia casi espectral de un significado largamente olvidado, me interesa recolocarme en el escenario en que este sentido fue borrado. Los posts que siguen irán haciendo el mapeo de ese “borramiento” en una serie de textos y documentos que incluyen diccionarios, periódicos, obras literarias y discursos públicos. En ese sentido, esta investigación será altamente explorativa y, lejos de partir de una hipótesis o un foco limitado de concentración,  se podrá abrir a la comparación tentativo con los usos de otros términos, como nacionalidad, país, raza, reino, república, etc. Buscaré también establecer un diálogo con intelectuales que, desde la historia, la literatura y la crítica cultural, están buscan intervenir en periodizaciones alternativas de la emergencia del Perú como un estado-nacional. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, utilizaré este primer post para establecer una suerte de ruta o plan que irá variando según el material que vaya procesando. En la medida de lo posible, este plan será el que informe el contenido de los siguientes posts.

El post que sigue, en el ya vengo trabajando, tiene que ver los sentidos que tiene el término en los diccionarios oficiales en el período que me concierne. Desde el Diccionario de Autoridades del siglo XVIII hasta sus sucesivas reediciones en el siglo XIX, estoy registrando las variaciones sutiles en el uso del vocablo. Me remonto también, empero, a diccionarios anteriores para registrar un momento anterior en el que el término tenía un significado más estable. Puedo adelantar que, como es esperable, el sentido del término no sigue una evolución lineal, sino que implica sentidos que se sobreponen y otros que reemergen constantemente. Creo que, aunque no aterrice en el marco geográfico específico que busco mapear, este recorrido es importante para fijar un marco “oficial” de las variantes del término que se podrá contraponer luego a los sentidos de “nación” en casos culturales y políticos más concretos.

El tercer post se concentrará en los usos de la palabra en la ciudad de Lima, en especial en documentos del cabildo, en periódicos y en obras literarias (piezas de teatro y poesías del período de la emancipación). La cuarta entrada tratará sobre las opiniones de algunos historiadores y críticos culturales peruanos sobre la pertinencia del término nación para entender las diferentes dinámicas comunitarias de agregación en el siglo XIX. En el quinto buscaré dar cuenta de los resultados de mi investigación en los archivos del Cusco y, correlativamente, el sexto presentará los resultados de los archivos de Arequipa. Finalmente, espero hacer un post adicional en que haré un balance de la información registrada para tratar de llegar a algunas conclusiones.

Posted by Emmanuel Velayos – PhD Candidate in Spanish and Portuguese at NYU

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s