Artistas Trans en la Argentina (II)

Naty Menstrual en San Telmo

La primera entrevista con Naty Menstrual fue en Las del Barco, un bar de San Telmo donde ella hace un show los jueves.  Después registré su lectura de poemas de su libro Batido de Trolo, que se está por editar pronto. Leyó unos poemas largos y desopilantes. Poesía travesti trash. Naty no tiene un discurso literario acerca de sus propios textos, ni le interesa la opinión que ella pueda tener sobre sí misma: “Somos los millones de ojos que nos ven”, y los textos son también lo que esos ojos quieran y puedan ver ahí. Lo que ella opine poco importa. Ella lee con una peluca negra de rulos que se puso para el show sobre sus cabellos rubios platinados. Y es una lectora cautivante, una actriz potente de las diferentes voces que dialogan en sus poemas. Creo que todas las voces hablan en segunda persona, quizás exagero. Y la performance de Naty colma de imágenes la escena de esos diálogos y monólogos nocturnos.

Tuvimos un segundo encuentro en la feria de San Telmo, donde ella monta un puesto todos los domingos desde hace años, para vender remeras y muñecos. Esta vez pudimos hablar mucho más. Me contó su historia, cómo empezó a travestirse en los noventa, de a poquito. Me contó que escribió desde siempre, pero que al principio sus personajes eran heterosexuales, hasta que también los travistió a ellos. Y de este proceso salió su primer libro de cuentos: Continuadísimo, editado por Eterna Cadencia. Es difícil describir la presencia de Naty hablando. Ella es muy diferente a todas. Tiene un estilo único, muy cargada de toda la calle y la noche que tiene encima y que no trata de ocultar. Como en sus textos, ella es bien explícita y bien graciosa. Y sórdida y tierna, siempre ambas a la vez, en una tensión seductora que mantiene atento a quien la oiga.

Marlene Wayar en el Teatro Silencio de Negras

Volví a entrevistar a Marlene Wayar dos veces más. Habló de su historia personal, de su militancia trans. De sus amigas, las que están y las que ya se fueron. De la revista El Teje, la primera revista trans de Latinoamérica, que ella dirige.

Mosquito Sancineto en su programa de radio “Dimensión Mosquito”

También pude filmar el programa de radio de Mosquito Sancineto. Mosquito hizo un programa especial sobre arte trans e invitó a una serie de personajes de la escena artística porteña para discutir el tema. Allí tuve la oportunidad de entrevistar a Klaudia con K, una celebridad del under trans de los años 80´s del klan de Batato Barea.

Klaudia con K en el pasillo de Radio Sónica

Además pude entrevistar a Susy Shock y a Karen Bennett otra vez. Y pude filmar el show que hacen juntas como dúo Transilvania, en el contexto de un show que se llama Poemario Transpirado, que organiza Susy, y en el que ella también canta sola canciones folklóricas y recita sus poemas y textos. Antes del show Susy y Karen hablaron de cómo se conocieron y empezaron a trabajar juntas. Y también hablaron sobre sus historias de amor inusuales.

Susy Shock y Karen Bennet en Casa Brandon.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s