El término “nación” en los discursos de Túpac Amaru II (2ª. Parte)

En otro texto, sin embargo, en el contexto de la radicalización del movimiento, Cordorcanqui imagina un cuerpo político poscolonial compuesto por diferentes naciones, en el que los criollos y los indios “vivan como hermanos y congregados en un cuerpo, destruyendo a los europeos” (374). La naturaleza anticolonial de esta nueva comunidad es muy marcada: es una suerte de reacomodo de las naciones anteriores que debe primero extirpar al elemento foráneo-peninsular. Lo que tendrían en común los miembros de este cuerpo político sería el origen del nacimiento, la tierra natal, que los opondría a los a los europeos. Vemos aquí que la comunidad que emerge de la fusión de las naciones anteriores no solo está marcada por la fraternidad de los miembros que la integran, sino también por el odio ante quienes no la pueden ni deben integrar. La nueva entidad que surge del reacomodo de las comunidades anteriores depende de la cesura que separa entre naturales y extranjeros: se trata de un corte que hace pensables los límites de la nueva comunidad, como también identifica aquellos a los que esta nuevo sujeto comunitario debe oponerse.

En cambio, en el discurso de la sentencia contra Túpac Amaru, el visitador José Antonio Arreche se refiere a “la nación de indios, llenos de supersticiones” y a “la ilusa nación de indios” (766). Arreche trata de volver a las delimitaciones étnico-culturales de la nación del Antiguo Régimen, es decir, a los límites anteriores a los de la nueva entidad comunitaria que el levantamiento buscaba crear. La represión de la gesta anticolonial pasa por reafirmar límites étnicos muy marcados y por cancelar la imaginación de una comunidad que rechace el poder peninsular.

En suma, el levantamiento de Túpac Amaru II empezó como una demanda particularizada, cuya retórica respetaba estrictamente los canales de negociación para los reclamos en el Antiguo Régimen. Esto se evidencia en los límites semánticos que tiene el empleo del término “nación” en sus textos iniciales. Sin embargo, cuando el levantamiento adquiere una tonalidad más radical, su cariz anticolonial se liga a una nueva imaginación del cuerpo político de la sociedad: se trata de hacer pensable una comunidad que aún está por venir en el que los límites entre las “naciones” étnica-culturales para dar paso a una nueva entidad colectiva. El punto que integraría a los integrantes de esta comunidad no solo sería la fraternidad, sino también el odio compartido ante un enemigo en común: los peninsulares.

Posted by Emmanuel Velayos, Ph.D. Candidate in Spanish and Portuguese at NYU

One response to “El término “nación” en los discursos de Túpac Amaru II (2ª. Parte)

  1. astonishing great post to read

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s