Las implicaciones contextuales de las traducciones al quechua

 

Post and interview by Raúl A. Rodríguez Arancibia, MA Candidate at CLACS – Latin American and Caribbean Studies at NYU

Para más información sobre la presentación del estudio crítico del Dr. Odi Gonzales en NYU el 18 de noviembre de 2015 visite http://ow.ly/Ufutn.

Los textos literarios no pueden ser únicamente comprendidos y traducidos exitosamente sin su apreciación dentro de un contexto cultural como resultado de un proceso histórico. Por lo mismo, cierta sensibilidad frente al texto también es requerida al traductor cuando se enfrenta a la labor de traducir los códigos de una cultura hacia otro lenguaje donde no ha sido predominante el “logos” y el individuo, como axis de la producción de conocimiento.

Este es el caso de la literatura castellana traducida a idiomas indígenas de las Américas. En estos casos, la traducción más allá de ser una preparación humanística es, en el contexto post colonial Latinoamericano y específicamente el Andino, una zona de contacto, de luchas interpretativas, e intertextuales y un compromiso con los actores involucrados.

Esta noche, la presentación que brindará el Profesor Odi Gonzales, que es una mirada crítica a la traducción del clásico de Cervantes El Quijote, nos sugiere una mirada crítica de las nuevas aventuras interpretativas que se están dando en los Andes que proviene desde el mismo locus de enunciación indígena.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s