Un verano inusual en la Ciudad de México

 

IMG_4074.jpg

De izquierda a derecha: Yesenia, Alvaro Alcantara, Leopoldo Gaitan, Gabriela Pulido Llano integrantes de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe  

Posted by Yesenia Fernández – PhD Student at Media Culture and Communication at NYU- Steinhardt

Mi primera semana en México ha sido dura. No vine preparada para la lluvia y el frío con que la Ciudad me recibió, una especie de Londres en plena Latinoamérica. Todos me explicaron que era la temporada de lluvias y por suerte me prestaron ropa para abrigarme mejor. A pesar del mal tiempo me sentí bienvenida por los amigos de esa diáspora cubana cada vez más dispersa y también por la fabulosa comunidad académica mexicana.

Mi conexión con México comenzó años atrás investigando sobre la internacionalización del baile cubano. Era una reminiscencia constante para mis entrevistados hablar de las Rumberas del Cine de Oro Mexicano. Para mi fortuna la investigadora Gabriela Pulido Llano había publicado recientemente su libro “Mulatas y negros del teatro mexicano” sobre la influencia de esos tropos raciales en la escena del entretenimiento en México. Fue ella quien me convidó al Congreso de la Asociación de Estudios Caribeños en México, desde la cual cultivé los contactos preliminares a los archivos del cine en el país.

La AMEC es en verdad una familia académica de gente que investiga, disfruta y conoce apasionadamente los circuitos culturales del Caribe. Y aunque las universidades durante mi estancia están cerradas, pues, logré encontrar muchos de estos investigadores en pausas de café, comidas caseras y reuniones improvisadas. Leopoldo Gaitan fungió por décadas como director del Centro de Documentación de la  Cineteca Nacional. Colateralmente ha trabajado sobre la música cubana y el tema negro en la cinematografía mexicana. El cine es en él segunda naturaleza, conoce la cronología y sus rincones, sus desvíos y sorpresas. Es el guía ideal para esta busqueda despues de nuestro primer encuentro me siento confiada de entrar a los archivos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s