Variaciones del archivo en dos instantáneas

Posted by Alejandra Rosenberg Navarro – Ph.D. Student of Spanish and Portuguese Languages and Literatures at NYU

“‘Archival’ memory exists as documents, maps, literary texts, letters, archeological remains, bones, videos, films, CDs, all those items supposedly resistant to change…The repertoire, on the other hand, enacts embodied memory: performance, gestures, orality, movement, dance, singing…The repertoire requires presence: people participate in the production and reproduction of knowledge by ‘being there,’ being a part of the transmission.”
(Diana Taylor, The Archive and The Repertoire, pages 19-20)

Primera instantánea:
Tengo frío. Escribo con lápiz en hojas sueltas, el único material que permiten entrar a la sala de consulta. Un cuaderno es peligroso para el archivo, me explica la bibliotecaria. Cierto, aunque nunca había pensado en ello. Ella también tiene frío y viste un abrigo como los que usamos en Nueva York en enero. El aire acondicionado sigue fuerte en estos días de invierno brasileño. Me recuerdo que el frío no importa y me concentro en lo que he venido a ver: las fotografías de Alice Brill que se encuentran en el archivo fotográfico del Instituto Moreira Salles de Rio de Janeiro. Son maravillosas y muestran la obsesión por capturar los cambios urbanos de los años cuarenta y cincuenta ––junto con la aparición callejera de sujetos femeninos–– en tensión con otras instituciones modernas que catalogan y ordenan el sujeto, tal y como la institución psiquiátrica. De Alice Brill llego ––con la indispensable ayuda de la bibliotecaria–– al trabajo fotográfico de Hildegard Rosenthal. Me quedo sin palabras: si sus fotografías urbanas recuerdan a las de su coetánea, lo que más capta mi atención son los autorretratos que esta última hace de sí misma. En algunos, se representa siguiendo las marcas de una feminidad hollywoodiense, con el rostro parcialmente oculto por el velo que acompaña su tocado. En otras, se representa siguiendo una performance masculina, con un traje y mirando directamente a la cámara mientras fuma un cigarrillo. El archivo fotográfico del IMS conserva cuidadosamente los restos materiales del pasado, entre los cuales encuentro las piezas que faltaban a mi investigación.

Segunda instantánea:
Nuestros cuerpos en la calle, en movimiento, avanzando hacia el morro dois irmãos que parece velar por nosotros. De Ipanema a Leblon, caminamos y bailamos al ritmo de música brasileña y canciones de protesta. Amazônia fica, Bolsonaro sai! Los niños y las niñas llevan las pancartas que han hecho con orgullo. SOS Amazonas. Una niña abraza su perezoso de peluche. Y, al ritmo de la canción de resistencia italiana «Bella Ciao», cantamos, uma manhã / eu acordei / e ecoava / ele não, ele não, ele não, não, não / uma manhã / eu acordei / e lutei contra um opressor. Me siento feliz: somos centenares de personas en sintonía política y corporal. Me subo a una caja que está en la acera y no veo el final de la manifestación. Marchando por Leblon, tenemos el mar a la izquierda y los bloques de pisos más lujosos a nuestra derecha. Desde una de las ventanas, una trabajadora doméstica ––vestida con un uniforme rosa–– nos observa y mueve sus caderas al ritmo de la música. Le saludamos y nos saluda. Una mujer le hace señales para que baje. Ella niega con el dedo; tiene que quedarse en la casa. Anochece y acaba la manifestación. Volvemos por Leblon y buscamos un lugar para comer. Sentados en el restaurante, con nuestras pegatinas Bolsonaro Fora, escuchamos como una señora nos critica directamente. Mi nuevo amigo suspira y me dice, para entender a história do Brasil, você tem de ler Casa-Grande e Senzala (Gilberto Freyre, 1933). La historia habita los cuerpos y por ellos pasa a través de cada generación, emergiendo políticamente con cada movimiento, gesto y acto colectivo.

IMG_20190825_170554354_BURST000_COVER

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s