CLACS lanza serie informativa sobre COVID-19 en lenguas indígenas y diaspóricas

Conversemos COVID-19 es una iniciativa producida por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de NYU con el propósito de ofrecer información valiosa sobre la pandemia en las varias lenguas indígenas y diaspóricas más habladas en Nueva York. 

La información es provista en video-cápsulas de 90 segundos narradas en 8 lenguas habladas por comunidades migrantes de México, Ecuador, Haití, Honduras, Bolivia, Perú, que incluyen Quechua, Creól Haitiano, Náhuatl, Mixteco, Garífuna, y Kichwa. Puede accesar las video-cápsulas http://idlc.nyc/conversemos-covid-19/.

Estas video-cápsulas son escritas creadas e ilustradas como parte de un proceso colaborativo por La Colaborativa de Lenguas Indígenas y Diaspóricas en la que participan miembros del personal del Instituto de Estudios Mexicanos de Lehman College, Kichwa Hatari, y la Summer Linguistics School of Bolivia.

Este primer episodio, ofrece consejos de como mantener la buena salud mental durante estos tiempos difíciles, y está basado en las recomendaciones de la CDC y la Organización Panamericana de la Salud. En los próximos episodios se tratarán temas como el importancia de la utilización de máscaras o barbijos, la higiene y seguridad en el trabajo, entre otros. 

Sobre NYU CLACS

El Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CLACS por sus siglas en inglés), fue fundado en el año 1966 siendo el primer centro de estudios regionales en NYU. CLACS es un líder reconocido en la enseñanza, investigación y programación sobre la región Latinoamericana y Caribeña, y cuenta con un grupo de 130 investigadores académicos que solidifican su reputación a nivel global. 

Como parte de su programación académica, CLACS ofrece entrenamiento en lenguas como el Quechua y el Creól Haitiano (Kreyòl). Kreyòl, es la lengua más hablada en la isla de Haití y por su diáspora en Nueva York. El Quechua es una lengua indígena hablada por más de 10 millones de personas en la región de los Andes y sus comunidades en la ciudad de Nueva York. Junto con sus variantes como el Kichwa (o Quichwa) es la lengua indígena con más hablantes en el continente, y es considerada como prioridad para enseñanza por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

CLACS, en conjunto con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University, es reconocido por el Departamento de Educación como un Centro Recurso Nacional. A través de esta designación, CLACS ofrece una extensiva programación pública que incluye charlas, muestras de cine, actividades culturales, y talleres para maestros, sirviendo de enlace a nuestras comunidades en la ciudad.    

Medios contacten:

Omar A. Dauhajre
212.998.8685
od374@nyu.edu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: